En 1974 se publicó el método de dilución 1:1.5 (Sonneveld et al., 1974) como un método de extracción de agua para la determinación de los elementos nutritivos disponibles y del estado de salinidad en los sustratos orgánicos porosos.
El método ha sido ampliamente utilizado y ofrece una base adecuada para la fertilización de sustratos orgánicos como lo es la fibra de coco.
El extracto acuoso se obtiene agregando un volumen apropiado de sustrato, (previamente humedecido a la capacidad del recipiente) y agua destilada o desionizada en una proporción de 1:1.5.
A continuación, te explicamos cuáles son los pasos para medir la conductividad eléctrica y pH de tu fibra de coco con el método Sonneveld.
*Recuerda que los valores de CE para este método son expresados en mS/cm.
Por otro lado, existe otro método que nos ayuda a medir el PH y la conductividad eléctrica, el cual se denomina Método de Dilución y que puede realizarse en 4 simples pasos.
Método de Dilución 1:2
- Combina una parte de la fibra de coco con 2 partes de agua destilada (pH neutral, sin minerales incluidos) en un vaso de precipitado limpio o contenedor. Por ejemplo, 50ml de fibra con 100ml de agua destilada o 1 taza de fibra con 2 tazas de agua.
- Combina y deja que la muestra repose por media hora para equilibrar.
- Verte la mezcla en un embudo limpio forrado con papel de filtro.
- Recoge el extracto en un contenedor limpio, revuelve otra vez y coloca gotas de extractos en un sensor de PH calibrado y un sensor de conductividad.