El pasado 25 de enero Los Mochis, Sinaloa, recibió la visita del consultor internacional en arándanos y nutrición, Fernando Diez.
Además de visitar distintas agrícolas, Fernando reunió a más de 30 personas en el hotel Fiesta Inn de dicha ciudad para compartir con ellos una charla técnica sobre “Estrategias de Bioestimulación para arándanos en maceta”.
Por más de 2 horas, Fernando compartió su experiencia y casos prácticos en el cultivo, haciendo énfasis en proyectos reales en agrícolas de Perú y Chile.
Los asistentes pudieron aprender sobre las mejores estrategias y herramientas para:
- Menor capacidad fotosintética
- Manejo hormonal
- Ralentización metabólica
- Llenado de fruta
LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO ACTUALMENTE
Una de las principales conclusiones es que la industria del arándano se ha convertido en un negocio de eficiencia y, para lograrlo en temas operativos y de producción, integrar la tecnología de macetas rígidas y sustratos a la medida de la necesidad agronómica, combinado con una estrategia de bioestimulación, ayuda a ser más eficientes en nuestras aplicaciones de fertilizantes y prevención de enfermedades. Invertir en tecnología es prevenir mayores males en el manejo agrícola (lo que se busca es evitar en la mayor medida posible herbicidas que pongan en riesgo nuestro cultivo).
A la plática acudieron las principales empresas productoras de arándanos en Sinaloa e interesados en incursionar en el negocio provenientes de Ciudad Obregón.
Fernando Diez es socio fundador de la empresa Nutraktis I+D, líder en Nutrición Activa. Es reconocido a nivel internacional por ser Asesor Técnico en temas de nutrición, riego, programas sanitarios, programas de manejos culturales y de producción en cultivos como Uva de mesa, Frutilla y Arándanos a empresas de Chile, Perú, India, México, entre otros.
Además, es investigador y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas desde hace varios años.
Contacto: fernando.diez@nutraktis.cl